.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
institución:MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
 

32 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE ALAJUELITA
6
AREA DE SALUD DE CARTAGO
5
AREA DE SALUD DE EL GUARCO
9
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
7
AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
7
ASAMBLEA LEGISLATIVA
389
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
16
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
48
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
46
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
26
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
75
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
75
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
368
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
7
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
7
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
5
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
7
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
5
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL CARLOS M. VICENTE CASTRO, GOLFITO..
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUERTO VIEJO. ZARAPIQUI
5
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
10
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO
8
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
9
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
12
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
12
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
5
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
5
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
8
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
6
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
21
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
30
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
8
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
30
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
22
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
14
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
8
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
5
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
10
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
42
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
69
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
8
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
8
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
2106
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
7
CORPORACION BANANERA NACIONAL
15
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
9
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
14
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
71
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
18
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
10
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
19
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
15
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
7
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
10
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
17
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
7
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
7
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
6
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
15
HOSPITAL DE GUAPILES
6
HOSPITAL DE SAN CARLOS
12
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
43
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
8
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
9
HOSPITAL MEXICO
87
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
6
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
10
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
27
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
7
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
69
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
20
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
14
IMPRENTA NACIONAL
6
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
79
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
187
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
14
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
11
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
29
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
35
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
31
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
13
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
25
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
8
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
19
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
31
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
124
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
13
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
13
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
16
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
22
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
106
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
40
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
12
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
17
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
12
JUNTA ADMINIST.DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES SAN RAMON DE ALAJUELA
12
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG. TEC.PROF.MARIO QUIROS SASSO
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TEC.PROF.SAN ISIDRO DANIEL FLORES PEREZ ZELEDON
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO CARLOS VICENTE CASTRO DE GOLFITO
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN MATEO,ALAJUELA
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE BUENOS AIRES, PUNTARENAS
13
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CARRILLO, GUANACASTE
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HEREDIA
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
13
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ULLOA HEREDIA
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL CALLE BLANCOS.
10
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
9
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE UPALA
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LOS CHILES.
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
13
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
22
JUNTA ADMINISTRATIVA INSTITUTO SUPERIOR DE SAN RAMON JULIO ACOSTA GARCIA.
7
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ANASTASIO ALFARO
6
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE POAS
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
46
JUNTA DE EDUCACION COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NANDAYURE, GUANACASTE.
8
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
18
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
33
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
7
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
59
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
9
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
411
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
60
MINISTERIO DE HACIENDA
78
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
40
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
17
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
85
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
9
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
16
MINISTERIO DE SALUD
38
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
42
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
20
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
12
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
32
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
7
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
8
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
26
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
9
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
6
MUNICIPALIDAD DE BARVA
9
MUNICIPALIDAD DE BELEN
13
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
12
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
18
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
24
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
8
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
9
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
16
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
27
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
12
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
18
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
11
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
21
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
19
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
8
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
12
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
11
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
18
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
9
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
30
MUNICIPALIDAD DE LIMON
31
MUNICIPALIDAD DE MATINA
6
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
14
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
13
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
10
MUNICIPALIDAD DE MORA
6
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
8
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
16
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
8
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
31
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
20
MUNICIPALIDAD DE OSA
10
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
16
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
10
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
28
MUNICIPALIDAD DE POAS
11
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
10
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
25
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
11
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
23
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
35
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
79
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
9
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
16
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
22
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
19
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
8
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
6
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
7
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
28
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
18
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
9
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
7
MUNICIPALIDAD DE UPALA
10
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
15
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
16
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
10
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
25
PARTICULAR
463
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
37
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
6
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
19
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
14
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
59
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
57
REGISTRO NACIONAL
27
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
9
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
6
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
7
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
7
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
6
TEATRO NACIONAL
20
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
18
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
6
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
6
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
33
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
58
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
26
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
47
PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 8 3 7 1 22 de julio, 2004 DAGJ-1776-2004 Licenciada Ileana Calvo Fonseca Coordinadora, Departamento Legal MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA Estimada señora: Asunto: Se da respuesta a su consulta sobre el criterio jurídico que rige en cuanto al pago del diferencial cambiario de las obligaciones contraídas por la Administración en una moneda distinta al colón. Damos respuesta a su oficio DAJ-640, recibido en esta Contraloría General el día 23 de junio pasado, mediante el cual solicita nuestra criterio jurídico en cuanto al diferencial cambiario aplicable a las obligaciones contraídas en dólares por la Administración. Como primer observación, es preciso indicarle que de conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, la función consultiva de este órgano contralor está dirigida exclusivamente a atender consultas que procedan de la Administración Pública, sobre aquellas materias objeto de nuestra competencia y siempre que no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. La citada Circular estableció en lo que interesa: “1. En el ejercicio de su función consultiva, la Contraloría General de la República, sólo atenderá las consultas a que se refiere el artículo 29 de su Ley Orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994. 2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. 3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano cons ...
Fecha publicación: 26/07/2004
Fecha emisión: 23/07/2004
Documento: 08371-2004.doc
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 8 R-DAGJ-274-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del veinticuatro de mayo de dos mil cuatro.-------------------------------------- Recurso de Objeción al Cartel de la LICITACION POR REGISTRO Nº 039-2004, promovida por el MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA para la “Selección de taller mecánico para mantenimiento de vehículos y motocicletas”, instaurado por la empresa TAURO DEL ESTE CINCO S. A.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ I.- POR CUANTO: La empresa TAURO DEL ESTE CINCO S. A. interpuso oportunamente recurso de objeción al cartel de este concurso.-------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas treinta minutos del diecisiete de mayo del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y para que remitiera una copia fiel y completa del cartel de la Licitación.--------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: En tiempo y forma la entidad licitante atendió la audiencia especial previamente conferida.------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se dispone con el objeto de remover obstáculos infundados técnica o legalmente que limiten la participación del mayor número de oferentes, a efecto de garantizar el principio de igualdad y libre competencia consagrado en la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto el Órgano Contralor se ha pronunciado reiteradamente, en el sentido de que los pliegos de bases en un procedimiento de concurso público, constituyen el reglamento específico de la contratación que se promueve y, como tal, deben constituir un cuerpo de especifica ...
Fecha publicación: 27/05/2004
Fecha emisión: 24/05/2004
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 5 1 0 3 12 de mayo, 2004 DAGJ-1077-2004 Licenciado Allan Flores Moya Ministro a.i. MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA. Estimado señor: Asunto: Se autoriza la cesión de contratos de mantenimiento de ascensores. Nos referimos a los oficios DAJ 343, DAJ 464 y DVM 338-2004 presentados ante esta Contraloría General los días 30 de marzo y 30 de abril, mediante los cuales solicita autorización para ceder el contrato suscrito por esa entidad y la empresa Elvatrón, S.A. a Elevadores Schindler, S.A. para el mantenimiento preventivo y correctivo de los ascensores. I. JUSTIFICACIÓN Según nos indica en sus misivas, el señor Andre Sonderegger, representante de Elvatrón, S.A. aportó la respectiva documentación para acreditar que su representada ha suscrito un acuerdo comercial con la empresa Schindler de Costa Rica S.A. a efectos de que ésta asuma las funciones de mantenimiento de ascensores que han venido desempeñando por varios años. De acuerdo con la documentación adjunta, la nueva sociedad se convierte en el distribuidor exclusivo en Costa Rica para repuestos, mantenimiento y demás servicios relacionados con la marca Schindler. Ante nuestra petición, envían un resolución motivada, en la cual se establece que existen suficientes razones para aceptar la cesión del contrato. II. Criterio del Despacho. Dentro de los obligaciones de un contratista, el ordenamiento jurídico costarricense dispone que está el cumplimiento de lo pactado, y únicamente a manera de excepción puede ese contratista ceder sus derechos y obligaciones. Así, el numeral 36 de la Ley de Contratación Administrativa establece: “Los derechos y las obligaciones del contratista no podrán cederse sin la autorización previa y expresa de la Administración contratante, por medio de acto debidamente razonado. / Cuando la cesión corresponda a más de un cincuenta por ciento (50%) del objeto del contrat ...
Fecha publicación: 17/05/2004
Fecha emisión: 14/05/2004
Documento: 05103-2004.doc
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 4 6 1 5 30 de abril, 2004 DAGJ-964-2004 Licenciado. Alcides Mora Sánchez. Proveedor Institucional. MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA (MINAE). Estimado señor: Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa del servicio de vigilancia en las oficinas de la Gestión de la Biodiversidad, por un plazo de dos meses y por un monto mensual de cuatrocientos mil colones, según documentación adjunta. Nos referimos a su oficio PI-MINAE- 204 de 21 de abril del 2004, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa los servicios de vigilancia de las oficinas de la Gestión de la Biodiversidad, por un plazo de dos meses y por un monto mensual de cuatrocientos mil colones, según documentación adjunta (folios 012 y 013 del expediente). I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1) Que se contrató un local para albergar las oficinas de la Gestión de la Biodiversidad, en marzo del 2004. 2) Que se está en proceso de contratación de los servicios de vigilancia, mediante la Licitación Restringida # LR-0020-2004. 3) Que las oficinas de marras no pueden quedar desprovistas de vigilancia en tanto se resuelve la licitación mencionada. II. CRITERIO DEL DESPACHO. Vistas las justificaciones y antecedentes que rodean la solicitud bajo estudio, este Despacho de conformidad con la normativa vigente y los principios que rigen la contratación administrativa, y con fundamento jurídico en el artículo 2 inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa, autoriza la contratación en forma directa de los servicios de vigilancia de las oficinas de la Gestión de la Biodiversidad, por un plazo de dos meses y por un monto mensual de cuatrocientos mil colones, según documentación adjunta (folios 012 y 013 del expediente). La autorización se da dado el interés público ...
Fecha publicación: 07/05/2004
Fecha emisión: 04/05/2004
Documento: 04615-2004.doc
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 3 2 0 6 19 de marzo, 2004 DAGJ-636-2004 Licenciado Alcides Mora Sánchez Proveedor Institucional Licenciado Enrique Ortiz Oficial Mayor MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para iniciar los procedimientos de contratación de servicios de limpieza para las oficinas metereológicas destacadas en el Aeropuerto Juan Santamaría por un monto de un millón de colones, al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento General. Nos referimos a su oficio Nº PI-MINAE-088 de fecha 25 de febrero del 2004, recibido en este Despacho el 9 de marzo del 2004, mediante el cual se nos solicita autorización para empezar los trámites del procedimiento de contratación correspondiente para la contratación de servicios de limpieza para las oficinas metereológicas destacadas en el Aeropuerto Juan Santamaría por un monto de un millón de colones, al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento General. Se alegan como razones fundamentales: a) Que las fuentes que alimentan la cuenta especial de donde se extraen los fondos para pagar estos servicios, son difícilmente programables en montos exactos, ya que son un porcentaje sobre derechos de aterrizaje, cobro de cánones de agua, venta de servicios. Sin embargo, de acuerdo a las proyecciones de entradas normales, se puede prever que se tendrá el monto de dinero necesario para hacerle frente a la erogación. b) Que es un servicio necesario para las oficinas metereológicas destacadas en el Aeropuerto Juan Santamaría.. Sobre el particular, este Despacho atendiendo las razones apuntadas y con fundamento en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 del Reglamento General de Contratación Administrativa, autoriza a ese Instituto Metereológico Nacional para que inicie las gestiones ...
Fecha publicación: 28/03/2004
Fecha emisión: 25/03/2004
Documento: 03206-2004.doc
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12241 29 de octubre de 2003 DAGJ-1602-2003 Licenciado Guido Cubero Arce Coordinador Departamento Legal MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA Estimado Licenciado Cubero: Asunto: Consulta sobre si se requiere de previo la aprobación de la Contraloría General de la República para establecer negociaciones con la empresa Harken a efectos de finiquitar el contrato para exploración y explotación petrolera. Nos referimos a su oficio número DAJ-1152 de 22 de octubre del presente, mediante el cual solicita el criterio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica respecto de si para entrar en el proceso de negociación para finiquitar el contrato suscrito en 1998 con la empresa Harken para exploración y explotación petrolera se requiere de la previa aprobación de esta Contraloría General. Al respecto, nos permitimos manifestarle que la Administración Pública cuenta con las necesarias potestades de imperio para decidir, de manera unilateral, cuando por motivo de incumplimiento, fuerza mayor, caso fortuito, o interés público, convenga rescindir o resolver sus relaciones contractuales. En este sentido, el artículo 11 de la Ley de Contratación Administrativa, dispone que: “Unilateralmente, la Administración podrá rescindir o resolver, según corresponda, sus relaciones contractuales, por motivo de incumplimiento, por causa de fuerza mayor, caso fortuito o cuando así convenga al interés público, todo con apego al debido proceso. (...)” Por su parte, el artículo 13 del Reglamento General de Contratación Administrativa establece que: 13.1 La Administración se encuentra facultada para dar por terminadas unilateralmente sus relaciones contractuales. (...)13.3 Rescisión. 13.3.1. En cualquier momento podrá la Administración rescindir unilateralmente, por motivos de interés público, caso fortuito o fuerza mayor, sus relaciones contractuales, no iniciadas o en curso de ejecución. 13.3.2 ...
Fecha publicación: 01/11/2003
Fecha emisión: 29/10/2003
Documento: 12241-2003.doc
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 4873 9 de mayo de 2003 DAGJ-614-2003 Licenciado Carlos Manuel Rodríguez Echandi Ministro MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para contratar en forma directa con la firma VITHEL, S.A., el arrendamiento de un inmueble para la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), por la suma mensual de ¢3.500.000,oo. Nos referimos a su nota No. DM-798-03, complementada con oficio No. SG-720-03 de fechas 24 de abril y 8 de mayo, respectivamente, mediante los cuales, solicita autorización para contratar directamente un inmueble, con la empresa VITHEL, S.A., necesario para la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, por la suma de ¢3.500.000,,00, al amparo de lo dispuesto por el artículo 79.5 del Reglamento General de Contratación Administrativa. I.- JUSTIFICACION DE LA SOLICITUD: 1. Algunas Oficinas de ese ministerio han laborado en los últimos años en edificios que no reúnen las condiciones mínimas laborales de espacio, seguridad, sistema eléctrico, disponibilidad de agua y otros problemas; entre ellas, se encuentran: Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y el Tribunal Ambiental Administrativo, Oficina del Contralor Ambiental y la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO). 2. Mediante oficio No. 14793 de 21 de noviembre de 2002, se otorgó autorización para iniciar una licitación pública, tendente a albergar las oficinas de la Secretaría Técnica Nacional; venia, que no se utilizó por la urgencia de cambiar el edificio por oficinas que reúnan las condiciones mínimas para el buen desempeño de sus labores. 3. Actualmente, ese Ministerio estudia la posibilidad de establecer el resto de las entidades y oficinas centrales en un solo edificio, disponen de un inmueble ubicado a menos de 500 metros de la propiedad requerida por SETENA, las que tienen el aval de este Despacho. 4. Adjuntan av ...
Fecha publicación: 15/05/2003
Fecha emisión: 12/05/2003
Documento: 04873-2003.doc
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 2538 14 de marzo, 2003 DAGJ-309-2003 Licenciado Marcos Montero Cruz Proveedor Institucional MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA Estimado señor: Asunto: Arrendamiento de inmuebles puede efectuarse en forma directa, bajo la absoluta responsabilidad de la entidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 79.5. del Reglamento General de Contratación Administrativa. Nos referimos a su solicitud (oficio PI-MINAE-098) recibida el 10 de marzo del año en curso, mediante la cual solicita “poder pactar en forma directa” con la sociedad denominada Inversiones Ferreteras El Serrucho Del General Sociedad Anónima, el alquiler de un inmueble ubicado en el Cantón de Pérez Zeledón, para ser utilizado por el Área de Conservación La Amistad Pacífico. Sobre el particular, el numeral 79.5 del Reglamento General de Contratación Administrativa, que se menciona en la nota, dispone: “79.5. La compra o arrendamiento de bienes que en razón de su ubicación, naturaleza, condiciones y situación se configuren como los únicos propios para la finalidad propuesta. Estas circunstancias deberán quedar debidamente acreditadas en el expediente mediante resolución motivada firmada por el jerarca respectivo. En estos casos, la adquisición se hará por el precio que fije la Dirección General de la Tributación Directa en el caso del Gobierno Central, o el personal especializado, en el caso del resto de entes y órganos”. Visto los motivos invocados, la necesidad administrativa podría ser satisfecha con la aplicación de la excepción a los procedimientos concursales prevista en los numerales 2, inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa y 79.5 de su Reglamento General. En efecto, el artículo legal último citado, señala lo siguiente: “... Excepciones. Se excluye de los procedimientos de concursos establecidos en esta ley las siguientes materias: ...d) La actividad de contratación que, por su natu ...
Fecha publicación: 17/03/2003
Fecha emisión: 14/03/2003
Documento: 02538-2003.doc
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase Al No. 1195 6 de febrero, 2003 DAGJ-128-2003 Señora Margarita Retana Castillo Presidente Junta Administrativa Telesecundaria Boca de Arenal. SAN CARLOS. Estimada señora: Asunto: Se concede autorización para que se contrate directamente la construcción de cinco aulas para el Colegio de Boca de Arenal por la suma de ¢17.000.000,00. Nos referimos a su oficio de fecha 22 de enero del 2003, recibido por este Despacho el 23 de enero del 2003, mediante el cual solicita la autorización de este Despacho para contratar en forma directa la construcción de cinco aulas para el Colegio de Boca de Arenal, por la suma de ¢17.000.000,00. I.- Justificación de la solicitud. De importancia para la resolución de la presente gestión conviene destacar los siguientes aspectos: 1) Que dicha institución no cuenta con una planta física acorde con las necesidades que se requieren para obtener una excelente educación, ya que los jóvenes estudian en un salón comunal que se encuentra en muy mal estado en el que se filtra el sol y el agua y la estructura del techo tiene comegen por lo que se corre el riego de un accidente. 2) Que en la zona existen personas interesadas en cotizar para la construcción del proyecto. Señalan que consultarán al registro de la municipalidad los oferentes que participan en la construcción de obras comunales, y se reunirá a un mínimo de tres personas, de las cuales se escogerá al que presente el mejor proyecto. Aducen también que se cuenta con mano de obra gratis de los padres de familia y de las personas de la comunidad y ofertas de donación por medio de las empresas comunales, por lo que estiman que se podrá construir dos aulas más. 3) Que para este año la proyección de la matrícula es más elevada en relación con el año anterior y la capacidad de albergue es mínima. 4) Aducen que se abrirá un expediente donde conste la transparencia y legalidad del procedimiento de la contratación ...
Fecha publicación: 14/02/2003
Fecha emisión: 11/02/2003
Documento: 01195-2003.doc
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 6 2 6 1 29 de mayo , 2002 DAGJ-917-2002 Ingeniero Jorge Mario Rodríguez Zúñiga Director Ejecutivo FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL (FONAFIFO) Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para comprar el edificio del Banco Cooperativo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa, por un monto de ¢176.242.400,oo. Nos referimos a su oficio No. FONAFIFO-D-118 del pasado 10 de mayo y, recibido en este Despacho el 16 de mayo, mediante el cual solicita autorización para comprar directamente el edificio del Banco Cooperativo, con el objeto de ubicar las instalaciones de ese Fondo, por la suma de ¢176.242.400,oo. I.) Justificación de la solicitud: 1. Mediante Ley No. 7575 se crea el presente Fondo, asignándole múltiples y variadas competencias, como por ejemplo: el pago de los servicios ambientales que generan los bosques y las plantaciones forestales. 2. Reciben ingresos provenientes de los siguientes impuestos: selectivo de consumo, forestal, impuesto único de combustibles, créditos internacionales y de recursos obtenidos de autogestión, fondos que de conformidad con la ley de referencia, deben ser administrados mediante la figura del “fideicomiso”, lo que significa, que para cumplir dichos fines, se ha especializado al personal. 3. Que ante la quiebra del Banco Cooperativo, R.L., el Ministerio de Ambiente y Energía y ese Fondo, comprometieron un total de ¢168,641,349.21 y $542,390.42, mismos que han sido documentados por la SUGEF y por este órgano contralor; existiendo, a la fecha un saldo de ¢131,302,198.66 y $413,626.93; asimismo, los montos adeudados se han tratado de legalizar en el proceso de quiebra, por lo que su recuperación no solo es incierta, sino que cada día que transcurre será menor. 4. Que han alquilado dos casas en barrio Amón, pero las condiciones de espacio son reducidas y el alto costo, mot ...
Fecha publicación: 01/06/2002
Fecha emisión: 29/05/2002
Documento: 06261-2002.doc
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA